El ahorro energético preocupa a muchas familias, no solo por el bien del bolsillo, sino también del Medio Ambiente. Optimizar recursos y minimizar el gasto se traduce en diversas acciones concretas en cuanto a climatización del hogar. Muchas personas aprovechan la caldera de gas tanto para los radiadores como para el agua. Sin embargo, hay quien dice que no es la solución más eficiente. ¿Es mejor tener las calderas independientes o aprovechar la misma para ambos fines?
¿Es realmente eficiente usar la misma caldera de gas para radiadores y agua caliente?
El argumento en contra de usar la misma caldera de gas apunta a lo siguiente. El agua que se emplea para los radiadores debe estar a 60-70ºC mientras que para ducharse por ejemplo se usa el agua a unos 36-38ºC. Lo que algunos se preguntan es si se desaprovecha parte del gas empleado cuando uno se ducha, porque se debe mezclar agua fría con agua caliente a 60ºC.
La respuesta: usar la misma caldera de gas es eficiente y adecuado
A pesar de estas dudas, cabe aclarar que el uso de la caldera de gas para doble finalidad es eficiente. Por una parte, ten en cuenta que las calderas tienen circuitos diferentes para cada uso. De hecho, el usuario puede ajustar la temperatura del agua de forma independiente.
Nuestro consejo: ¿cómo regular la temperatura de la caldera?
La temperatura ideal para el hogar es de 20ºC, y ten en cuenta que cada grado extra supondrá un gasto de hasta un 8% mayor. Te recomendamos establecer la temperatura del agua de la caldera a 55-65ºC, dependiendo también del clima de donde vives. Si quieres fijar dos cifras para cada uso, lo ideal es de 55-60ºC para el agua caliente y 60-70ºC para la calefacción. Una vez el agua alcanza el calor marcado, gracias al termostato se deja de calentar y por tanto no hay más gasto.
Las calderas de condensación, lo mejor para ahorrar en calefacción
Además, si tienes una caldera de condensación ahorrarás aún más. En el supuesto de que estés pensando en instalar una caldera nueva en tu casa, la de condensación por gas natural es una excelente opción. Este tipo de calderas de gas reutilizan la energía del vapor de agua constantemente para volver a calentar. Por tanto, suponen menos gasto de gas, además de ser más seguras y eficaces.
Otros consejos para ahorrar en calefacción
Si quieres eficiencia, toma nota de otros consejos prácticos:
- Aísla bien las ventanas de tu casa, con doble cristal
- Purga los radiadores y limpia la caldera una vez al año
- No pongas nada a secar el los radiadores, pues gastarán más
- Evita el uso de radiadores en habitaciones pequeñas de poco uso como el baño
En conclusión, como ves no es un problema que uses una sola caldera para radiadores y agua. Lo mejor es establecer una temperatura estable y realizar algunas prácticas de ahorro energético.