El presente informe tiene por objeto describir y justificar las medidas técnicas adoptadas para solucionar el problema persistente de exceso de cloro combinado residual (cloraminas) tanto en la piscina grande como en el jacuzzi, del Centro Deportivo.

En primer lugar, para ponernos en contexto, se procede a describir que es el cloro combinado residual y su procedencia:

El Cloro es un químico que funciona como desinfectante de agua para matar las bacterias y algas, cabe distinguir entre el cloro libre que es el cloro disponible para mezclarse con los contaminantes en el agua desinfectando y esterilizando el agua. El cloro que se agrega a la piscina es cloro libre porque aún no se ha unido a nitratos, amoniaco u otros compuestos del agua sucia de la piscina (provenientes de orina, sudor, bronceadores, cremas…).

El cloro combinado es el cloro después de mezclarse con contaminantes. En este estado ya no puede seguir con su efecto desinfectante, ha hecho su trabajo y debe esperar a que el cloro adicional llegue a seguir desinfectando el agua. Este cloro combinado, llamado cloraminas, es lo que le da a la piscina su característico olor a cloro.

El cloro total es la cantidad de cloro en la piscina, esto es la suma del cloro libre y el cloro combinado. El valor paramétrico del cloro combinado residual debe ser menor de 0,6 Cl2 mg/L.

Tras revisar la instalación se observó que el único parámetro indicador de la calidad del agua que no se estaba cumpliendo era el cloro combinado residual, estando el resto de parámetros del agua (pH, temperatura, transparencia, tiempo recirculación, cloro libre, etc.) dentro de los valores paramétricos exigidos, por tanto el problema debía recaer en el sistema de depuración, actuando el sistema de electrolisis salina y dosificación de neutralizador de ph de forma correcta, por lo que es ahí donde se centraron los esfuerzos.

DESCRIPCIÓN DE DEFECTOS Y MEDIDAS CORRECTORAS ADOPTADAS

1 – PISCINA GRANDE

Bomba depuradora piscina grande:

Se observa que el caudal teórico de la bomba, de máximo 34 m3/h, muy cerca del mínimo exigido para alcanzar depurar completamente el agua de la piscina en 5h, no se está cumpliendo, puesto que dicha depuración del agua completa de la piscina se está haciendo en unas 20 h.

Tras revisar la bomba se observa que está defectuosa y que su caudal real es de aproximadamente 12 m3/h.

Además se observa que dicha bomba además de abastecer el sistema de depuración, abastece el circuito de calentamiento de piscina, no siendo circuitos independientes.

En consecuencia, se procede a cambiar la bomba defectuosa por una nueva de 34 m3/h m. Astrapool , y se independiza el circuito de depuración de piscina del de calentamiento del vaso, instalando otra bomba de 10 m3/h m. Astrapool, para el circuito de calentamiento del vaso, para el cual se han aprovechado las tomas para barrederas existentes en la piscina, y que no se estaban utilizando.

Equipo electrólisis salina piscina grande:

Puesto que el proceso de electrólisis salina se estaba realizando antes del calentamiento del vaso de la piscina, el cloro al someterse a altas temperaturas, al pasar por el intercambiador de calor, primero de placas solares y después de caldera de biomasa, se vuelve inestable y se disocia rápidamente, no realizando correctamente su labor y consumiéndose más rápidamente. El funcionamiento inestable del equipo de electrolisis ha provocado que se haya estropeado el electrodo de medición.

Por tanto se ha procedido, a separar el circuito de depuración del de calentamiento, con una nueva bomba (tal como se ha descrito anteriormente), y consecuentemente se ha modificado la instalación de la ubicación del equipo de electrolisis salina a pared, se ha cambiado de ubicación la inyección de producción, y del regulador de pH, y se ha sustituido el electrodo de medición.

Circuito depuración:

Se observa que el diámetro de las tuberías y valvulería (Ø75-90 mm.) del circuito de depuración son inferiores al diámetro de paso del filtro existente (Ø110 mm.) Por tanto para no limitar la capacidad de filtración se cambian las tuberías y valvulerías existentes en filtro.

2 – JACUZZI

Equipo electrólisis salina jacuzzi:

Puesto que el proceso de electrólisis salina se estaba realizando antes del calentamiento del vaso de la piscina, el cloro al someterse a altas temperaturas, al pasar por el intercambiador de calor, primero de placas solares y después de caldera de biomasa, se vuelve inestable y se disocia rápidamente, no realizando correctamente su labor y consumiéndose más rápidamente.

Por tanto se ha procedido, a separar el circuito de depuración del de calentamiento, con una nueva bomba de 11 m3/h m. Astrapool , y consecuentemente se ha modificado la instalación de la ubicación del equipo de electrolisis salina a pared, y se ha cambiado de ubicación la inyección de producción, y del regulador de pH.

Circuito depuración:

Se observa que el diámetro de las tuberías y valvulería (Ø110 mm.) del circuito de depuración son inferiores al diámetro de paso del filtro existente (Ø125 mm.) Por tanto para no limitar la capacidad de filtración se cambian las tuberías y valvulerias existentes en filtro.

ESTADO ACTUAL

Tras las actuaciones realizadas, necesariamente adoptadas para el correcto funcionamiento de la instalación, se observa que el nivel de cloro combinado residual (cloraminas), sigue estando por encima del nivel permitido de 0,6 Cl2 mg/L. Según hoja de registro semana del 20/06/16 al 25/06/16, se observa que los valores obtenidos son de 1,36 a 1,84 Cl2 mg/L. El resto de parámetros, incluido el cloro libre residual está dentro de los niveles exigidos.

Se procedió a un cambio en el protocolo de mantenimiento del agua durante 7 días. A partir de las 22:00h se pasó la barredora manual, y se realizaron enjuagues de entre 15 y 20 minutos, y tres tratamientos de choche por supercloración con “Cloramin Chock”. El tratamiento de choque debería haber destruido las cloraminas y la materia orgánica. No obstante, una vez terminado el tratamiento de choque se observó que el nivel de cloraminas seguía por encima del máximo permitido.

Por tanto, viendo que todos los parámetros de calidad del agua de la piscina son correctos, excepto el cloro combinado residual, se llega a la conclusión que el problema reside en la alta ocupación de la piscina, alrededor de 200 personas/día, por lo que pese a tener ahora un sistema de depuración correcto y funcionando adecuadamente sería necesario mejorar la instalación mediante un equipo con lámparas de rayos ultravioleta (UV), cosa que no sería necesaria en una piscina con menor afluencia.

Químicamente los tratamientos por rayos ultravioleta se basan en unas lámparas que a una determinada potencia atraviesan las pareces celulares de los microorganismos y destruyen su ADN, haciendo desaparecer virus, hongos, algas y otros contaminantes del agua en pocos segundos.

No obstante, sería conveniente sensibilizar a los bañistas en el uso de las duchas antes de acceder a las piscinas, así como de utilizar los sanitarios para realizar sus necesidades biológicas, e incluso si se viera conveniente añadir al agua de la piscina un detector de orina e instalar cartelería de aviso.