CONTACTO


Email: info@cratos.com.es
Teléfono: +34 963 210 955
Dirección: Calle Sierra de Agullent 5, bajo-izquierda Valencia, 46015

TRATAMIENTO DE AGUAS

Una de las mayores preocupaciones del ser humano en los últimos siglos siempre ha sido el tratamiento de aguas para abastecer a la población sin riesgo de contaminación por ningún tipo de bacterias. Actualmente, este proceso puede ser físico, químico, físico-químico o biológico. En definitiva, un conjunto de operaciones que actúan con la finalidad de eliminar o reducir la contaminación de las mismas. Se puede realizar con aguas tanto naturales, como de abastecimiento, de proceso o con aguas residuales.

El objetivo es obtener unas aguas con las características adecuadas para su uso, por lo que cada proceso varía en función de las propiedades de las aguas y de su destino. Debido a que las mayores exigencias en cuanto a la calidad del agua se centran en su la que se destina para consumo humano y animal, los procesos de tratamiento de aguas se derivan usualmente en tratamientos de potabilización de agua y tratamientos de depuración de aguas residuales, aunque en ambos se realizan operaciones similares.

MÉTODOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS

TRATAMIENTOS DE AGUAS QUÍMICOS

Son métodos en los que intervienen reactivos químicos que modifican las concentraciones de solutos presentes en el agua. Actúa principalmente en su Ph, es decir, en el grado de oxidación de las sustancias disueltas en el agua.

  • Precipitación: Se añade al agua un reactivo que forma, junto con la sustancia disuelta a eliminar, un precipitado que puede eliminarse por decantación o filtración.
  • Neutralización: Se emplea para tratar aguas muy ácidas o demasiado básicas, añadiendo un reactivo que actúa sobre el Ph.
  • Óxido-Reducción: Se utiliza en aguas que contienen iones metálicos u otras sustancias.

TRATAMIENTOS DE AGUAS BIOLÓGICOS

Son métodos de tratamientos de aguas que contienen sustancias biodegradables, haciendo actuar en ellas ciertas bacterias. Las reacciones pueden ser aerobias (en presencia de aire) o anaerobias (sin presencia de aire), en cuyo caso se desprenden gases orgánicos como el metano. También es posible que se produzcan fenómenos de óxido-reducción si actúan bacterias sobre alguna clase de metales.

TRATAMIENTOS DE AGUAS FÍSICOS

  • Resinas cambiadoras de Iones: Se emplean en los descalcificadores de agua tradicionales. El caudal de agua pasa a través de un depósito en el cual se encuentran las resinas, que son compuestos orgánicos sintéticos en forma de gránulos.
  • Ósmosis inversa: Es una tecnología que depura el agua salina mediante la aplicación de alta presión para la separación de iones de las sales que se encuentran en el mar o en aguas contaminadas, incluyendo aquellos que pueden ser tóxicos. Su sistema de filtros y membrana semipermeable como las celulosas y las poliamidas, logra eliminar los niveles de metales y sales, como el plomo y el sodio, así como los nitratos, perjudiciales para la salud. También detiene las partículas disueltas en el agua y controla la química causante de los olores y sabores, como el cloro.
  • Absorción: Este método se emplea para separar los gases indeseables disueltos en el agua, a través de filtros de carbón activo que absorben gases halógenos y de otro tipo.
  • Coagulación-Floculación: Durante este proceso se añade un producto químico al agua con la finalidad de que la materia en suspensión coagule y forme flóculos de mayores dimensiones. De este modo se facilita el proceso de decantación posterior.
  • Decantación: Mediante este proceso se separan la mayor parte de sólidos sedimentables y de material flotante. A través de una decantación física natural de los sólidos en suspensión y una flotación, también natural, de las partículas menos densas. Los sólidos se depositan en el fondo, mientras que las partículas se retiran mediante rasquetas giratorias en superficie. El agua decantada se vierte en un canal que la conduce hacia el tratamiento biológico.
  • Filtración: Se trata de hacer pasar el agua a tratar a través de una retícula o rejilla que retiene las partículas en suspensión.

TRATAMIENTOS DE AGUAS MAGNÉTICOS Y ELECTROMAGNÉTICOS

Es un método que consiste en someter al agua a la acción de un campo magnético perpendicular al flujo mediante la acción de baterías magnéticas enfrentadas entre sí y abrazadas con bridas o flejes metálicos en el exterior de las conducciones. Estas baterías no entran en contacto con el agua ni alteran su composición química, sólo impiden el depósito de la cal en en las tuberías.

INSTALACIÓN DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA

Las plantas de tratamiento de aguas conformarán sus instalaciones según las características iniciales del agua a tratar (salinidad, turbiedad, dureza, características biológicas, etc.) y las características finales del líquido, esto es, el uso al cual se vaya a destinar.
Según esta premisa, las instalaciones estarán conformadas por los siguientes elementos:

  • Dosificador de Floculante
  • Decantador de Láminas
  • Equipo de Filtración
  • Bomba de Fangos
  • Dosificador de Cloro

Y las operaciones básicas para el tratamiento de aguas serán:

  • Cribado: es la retención de sólidos flotantes tales como hierbas acuáticas, basura, madera, a la entrada de la planta.
  • Filtrado: el medio filtrante consta de antracita y gravas de soporte. El retrolavado de filtros se lleva a cabo con flujo proveniente de las unidades y un vertedor, el cual proporciona la carga necesaria para realizar el proceso. Los filtros se elegirán en base al tamaño máximo admisible de los sólidos; al caudal nominal mínimo, medio y máximo; a la vida media del filtro antes de de necesitar sustituirlo; al período admisible de trabajo entre sucesivas limpiezas; a las pérdidas de carga producidas en la instalación; al coste, inversión y mantenimiento.
  • Desinfección: En este proceso se eliminan por completo todas las bacterias patógenas que pudiera contener el agua. Para ello se emplea el cloro, por su alto poder germicida, fácil manejo y seguridad, aunque en un futuro próximo podría emplearse el flúor por las ventajas que presenta para la eliminación de caries.
  • Desgasificado: Se emplea principalmente en aguas destinadas a la industria, con la finalidad de que los gases presentes en el agua no alteren el comportamiento químico de la misma.
  • Descalcificación: Proceso mediante el cual se reducen las sales de calcio y magnesio a los mínimos recomendados por la OMS. Esto brinda ventajas en la higiene, el hogar y la protección de instalaciones domésticas e industriales. El agua así obtenida, también llamada agua blanda, es ideal para el aseo. Además permite ahorrar hasta un 30% de energía gracias a la disminución de las incrustaciones y su efecto aislante, reduciendo el consumo energético de los calentadores y calderas tanto de gas como eléctricas.

CONTACTO

Calle Sierra de Agullent 5, bajo
Valencia, 46015 (Ver en mapa)
Email: cratos@cratos.com.es
Telefóno: +34 963 210 955

NOSOTROS TE LLAMAMOS

Rellena el siguiente formulario y un profesional te llamará para hablar de tu proyecto, que necesidades tienes y orientarte para que tomes la mejor decisión.

He leído y acepto la Política de Privacidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

VENTAJAS DE NUESTROS SERVICIOS

MATERIALES DE CALIDAD

Cratos ofrece un control de calidad que garantiza que los materiales que se emplean en la obra satisfacen las especificaciones del proyecto.

TIEMPOS DE ENTREGA

Acordamos con nuestros clientes plazos de entrega para cada proyecto, nos comprometemos y cumplimos.

PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Cuéntanos que es lo que necesitas y te asesoraremos para elaborar un presupuesto ajustado y sin compromiso.

INSTALADORES AUTORIZADOS

Un equipo formado y preparado para realizar cualquier instalación industrial con la máxima seguridad y confianza.

CONTACTA CON NOSOTROS

Rellena el siguiente formulario y un profesional te llamará para hablar de tu proyecto, qué necesidades tienes y orientarte para que tomes la mejor decisión. Te ofrecemos desde el diseño, la planificación y la ejecución de cualquier proyecto de instalación industrial, además de poder encargarnos de presentar ante la Dirección General de Industria y Energía el documento para su visado según la reglamentación vigente actualizada.

He leído y acepto la Política de Privacidad