Las estufas eléctricas son dispositivos convenientes que proporcionan un calor concentrado y localizado, ideales para calentar el baño o una habitación pequeña de poco uso. También algunas personas eligen esta opción de calefacción para su hogar, por ahorro de energía. ¿Hasta qué punto es una opción eficiente? Si te planteas comprar un calentador, aquí te contamos en concreto qué poder calorífico tiene la estufa eléctrica. Conoce cuánto rinde y algunas claves para sacarle el máximo partido y ahorrar en electricidad.
¿Cómo funciona la estufa?
Las estufas eléctricas convierten el 100% del consumo en electricidad, así que solo tienes que conocer el consumo. Así es como funcionan la mayoría de los calentadores: una corriente pasa a través de un cable que proporciona resistencia eléctrica. Esta resistencia convierte toda la energía eléctrica en calor. Toda la energía que entra en el calentador se convierte en energía térmica.
¿Cómo sacar el máximo partido a tu estufa eléctrica?
Aunque todos los calentadores eléctricos basados en resistencia son calentadores eléctricos 100%, debemos considerar cuán efectivos son para llevar el calor a donde se necesita. Es necesario tener en cuenta tanto la variable del espacio a calentar como del nivel de aislamiento de la casa en la que se va a instalar.
Cuanto más pasivo sea un calentador eléctrico, cuanto más dependa del aumento de calor o de los flujos de aire naturales, para difundir su calor, mayor será su efectividad dentro de su ubicación y las propiedades de la habitación o casa donde se encuentre.
¿Cómo ahorrar con una factura eléctrica?
Lo ideal es que los calentadores de este tipo solo se utilicen como fuente de calor secundaria o complementaria, para evitar costes excesivos respecto a otras formas de calefacción.
Si tu tarifa eléctrica depende de la hora del día, te interesa una estufa de almacenamiento. Este tipo de estufas eléctricas permiten ahorrar el calor producido durante los tiempos de bajo coste, y transmitir ese calor durante los tiempos de pico.
Si quieres la estufa eléctrica para calentar una habitación solo ocasionalmente, una estufa eléctrica de bajo consumo es mejor opción que si es para un uso continuado. Para el calor continuo, ahorrarás más en tu factura de electricidad si te centras en hacer que la habitación esté lo más sellada y aislada posible.
Por último, ten en cuenta cuánto tiempo pasas en casa. Si eres muy casero y usas muchas habitaciones, quizá te interese más una calefacción central de toda la casa. En cambio, si pasas muchas horas fuera de casa y hay habitaciones que apenas usas, una estufa eléctrica te puede resultar suficiente.
Ponte en contacto con Cratos-Instalaciones y Mantenimiento Industrial para poder asesorarte sin compromiso sobre cuál es la mejor opción en tu caso.