Los avances tecnológicos han jugado un papel protagonista en las últimas décadas en cuanto al cuidado de la seguridad vial, otorgando los sistemas de seguridad activa y pasiva más innovadores. Los airbags, ABS, el cinturón de seguridad, el sistema de frenada de emergencia, la alerta de salida de carril, etc., son algunos de ellos. 

¿Conoces cuáles son las diferencias existentes entre seguridad activa y pasiva? ¿Puedes reconocer cada elemento que las componen?

Tener la información necesaria sobre cada uno de sus elementos y funciones es muy importante a la hora de elegir un coche que se ajuste a todos los niveles de seguridad. También es recomendable disponer de una adecuada asistencia técnica en carretera, que nos brinde la mejor ayuda en caso de vernos envueltos en un siniestro o accidente.

¿Qué es la seguridad activa?

Los sistemas de seguridad activa permiten un funcionamiento más seguro del coche, reduciendo al mínimo las posibilidades de accidente; su tarea es preventiva.

La tecnología avanza constantemente y en las últimas décadas ha habido una explosión de sistemas de asistencia a la conducción conocidos como ADAS que facilitan el viaje al conductor, reduciendo al mínimo los riesgos de sufrir un siniestro. Estos sistemas trabajan con el uso de cámaras, radares y tecnología láser capaces de identificar la vía y de advertir la presencia de algún objeto peligroso, personas, animales o ciclistas.

¿Qué forma parte de la seguridad activa?

La seguridad activa está formada por:

  • Sistema de frenos

Este es uno de los mayores aliados que tienen los conductores a la hora de evitar una situación difícil y peligrosa. Los frenos permiten reducir la marcha o que el coche, de ser necesario, se detenga completamente.

Con el paso de los años, elementos como los frenos de disco o el sistema ABS han favorecido la evolución de estos sistemas y el aumento de su eficacia, reduciendo la distancia de frenado y la inestabilidad del coche al frenar en determinadas superficies. También conocemos el frenado de emergencia, que puede ser manual o automático, y otorga muchísima seguridad a la hora de conducir tu vehículo.

  • La dirección

Es imprescindible en la seguridad activa de un vehículo, ya que facilita al conductor la circulación por la vía y ayuda a evitar los obstáculos que se interpongan en el camino. Sistemas como la dirección asistida, fueron en su momento una gran revolución; de hecho, en la actualidad todos los coches de serie cuentan con ella.

  • La suspensión

También es fundamental para mantener el coche estable y alcanzar más velocidad en cualquier tipo de terreno. Contando con la ayuda de los amortiguadores, las barras estabilizadoras y los muelles, se mantiene el confort y control del vehículo durante la conducción.

  • Los neumáticos

Los neumáticos conectan el coche con la calzada general. El neumático, caucho o llanta, debe soportar todas las irregularidades del terreno con la máxima intensidad, además de ofrecer el agarre adecuado y evacuar la mayor cantidad de agua cuando la superficie de contacto se encuentre mojada.

Los neumáticos radiales generaron sensación y grandes expectativas en su momento; actualmente existen tecnologías como la de los neumáticos sin cámara, que se han convertido en tendencia. Es importante mencionar los sistemas de control de presión de neumáticos, ya que suelen ser muy habituales en los coches de serie.

  • La iluminación

Entre los sistemas de seguridad activa el alumbrado es vital, especialmente al conducir de noche o con visibilidad reducida.

Es necesario saber utilizar las luces largas y cortas, los intermitentes y las luces antiniebla, ya que la seguridad y responsabilidad que otorgan no tienen precio. Con los años, los fabricantes han mejorado los sistemas de alumbrado con tecnología halógena, LED o adaptativa, entre otras. Sin dejar de mencionar las luces de conducción diurna, las cuales, según las estadísticas de la DGT, se han reducido los fallecidos en accidentes entre un 5 % y un 25 %.

  • Sistemas electrónicos de estabilidad

Entre los sistemas electrónicos de estabilidad destacamos el ESP (Electronic Stability Program) y el ESC (Electronic Stability Control), sin olvidar también el DSC (Dynamic Stability Control), el VSA (Vehicle Stability Assist) y el DSTC (Dynamic Stability and Traction Control).

Estos sistemas se encargan de monitorear la velocidad de las ruedas, la posición del volante y del acelerador, para poder determinar cuál es el momento propicio para actuar en el equilibrio del vehículo e impedir que se pierda el control del coche al conducir.

¿Qué es la seguridad pasiva?

La seguridad pasiva integra los elementos y dispositivos que tienen como fin evitar o reducir al mínimo las lesiones graves o mortales que pueden generarse al sufrir un siniestro o choque. Podemos decir que si la seguridad activa no ha evitado el accidente, entran en escena los sistemas de seguridad pasiva.

¿Qué forma parte de la seguridad pasiva?

La seguridad pasiva está formada por:

  • Chasis y carrocería

El chasis y la carrocería intervienen en el momento de sufrir un impacto. Deben contar con la suficiente resistencia como para proteger todo el vehículo sin que ocurran deformaciones; además, deben tener resistencia para absorber la máxima cantidad de energía en una colisión, disminuyendo el traumatismo sobre los cuerpos de los integrantes del vehículo. Es por esto que los coches modernos suelen dañarse con mayor facilidad, pues la integridad de los pasajeros es prioritaria frente a la de la máquina.

  • Cinturón de seguridad

Su función es evitar que la fuerza de una colisión nos proyecte fuera del coche, traspasando el vidrio del parabrisas entre otras posibles tragedias. En la actualidad, los vehículos cuentan con avisos luminosos y acústicos que recuerdan su utilización, principalmente al conductor y al copiloto.

  • Airbags

Llevan incorporándose en los coches desde los años 70, convirtiéndose en un factor indispensable de la seguridad pasiva. Junto con el cinturón de seguridad, son los mejores amigos del conductor a la hora de reducir la gravedad de las lesiones si se presenta una colisión importante.

Su funcionamiento es muy sencillo: consiste en unos sensores de fuerza que se activan al producirse un impacto; si la fuerza es muy potente, los airbags estallan con el fin de reducir la gravedad de la colisión y el impacto de los ocupantes.

  • Reposacabezas

La función básica es evitar fuertes golpes en la cervical en impactos traseros, así como accidentes con mayor gravedad o incluso mortales.

  • Cristales

En las últimas tecnologías de fabricación se ha logrado que en caso de rotura, los cristales del coche no estallen en cientos de pedazos, logrando mantener su integridad y minimizando la probabilidad de ocasionar cortes graves o mortales a los ocupantes.

  • Dispositivo eCall

Desde marzo de 2018, todos los coches deben incorporar este dispositivo tecnológico de emergencias de manera obligatoria. Podemos considerarlo como la última de las barreras que nos protege en un accidente. 

Al igual que los elementos anteriores, el dispositivo eCall seguramente salvará muchas vidas en un futuro.

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