El acondicionamiento de aire en un lugar está estrechamente relacionado con el sistema de ventilación industrial. Este sistema se basa en suprimir los contaminantes y generar el aire más apto para nuestros pulmones y nuestra salud respiratoria. De esta manera, se consigue una climatización óptima de la temperatura, bien sea refrigeración o calefacción, y una humedad adecuada.

El proceso para la elección del sistema de ventilación industrial más adecuado se basa en una serie de necesidades, cuya dependencia radica en el área laboral. Es ahí donde dicho proceso y sus características se desarrollan, también en los puestos de trabajo y las labores desempeñadas por cada uno.

¿Quieres saber más acerca de los sistemas de ventilación industrial? ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los sistemas de ventilación industrial?

Los sistemas de ventilación son aquellos utilizados para ventilar espacios cerrados existentes en el sector industrial o comercial. Su principal función es la regulación total de la temperatura, renovación del aire, extracción de polvos, humos, neblinas o gases; además de evitar la humedad, ya que, debido a su naturaleza, no es posible una ventilación natural.

Los objetivos centrales de este proceso son los siguientes:

  • Conservación de los niveles adecuados de partículas o gases que pueden influir a la hora de hacer funcionar los equipos o máquinas.
  • Garantía de la limpieza y pureza del aire que se respira y el cuidado del espacio ventilado de todas las bacterias que podrían entrar por medio del aire.
  • Acondicionamiento de la temperatura del lugar y facilitar la lucha contra los humos de los incendios que pudieran originarse.

¿Cuáles son los tipos de sistema de ventilación industrial?

Si quieres instalar un adecuado sistema de ventilación en tu empresa, ya sea de tipo industrial o comercial, lo primero que debes conocer son los tipos de sistemas que existen y sus aplicaciones:

Ventilación de confort

Dicho sistema se encuentra enfocado en la climatización. Con este se busca lograr las mejores condiciones en el ambiente de trabajo, es decir, que las personas que pasan el día en una determinada área puedan contar con una temperatura confortable e ideal para el ambiente de trabajo.

Ventilación natural

Este sistema es el más adquirido en las casas. Consiste en tener un flujo de aire a través de cualquier apertura, como ventanas o respiraderos. De esta forma, se permite el desplazamiento del aire viciado naturalmente y, a su vez, se facilita el ingreso de aire fresco y limpio.

Ventilación de evacuación

Este se aplica generalmente en casos en los que se necesita mover grandes volúmenes de aire contaminado. Debe situarse principalmente en aplicaciones locales que se encuentren lo más cerca posible del punto inicial donde, precisamente, se originan los contaminantes.

Ventilación forzada

La ventilación forzada se aplica especialmente en las empresas de mayor tamaño. Este sistema facilita que, por medio de difusores, se inyecte aire fresco y limpio en el interior de las instalaciones. Además, se puede implementar el uso de ventiladores industriales situados en determinados puntos estratégicos.

¿Cuáles son las funciones específicas del sistema de ventilación industrial?

Podemos dividir las funciones principales del sistema de ventilación industrial en base al lugar donde se realiza la instalación:

En fábricas

Se busca otorgar una solución que facilite a las empresas de tipo industrial la movilización del aire contaminado, para así renovarlo por aire fresco y limpio; controlar el gas, el vapor, el polvo y el humo que, seguramente, se originen al aplicar los diversos procesos de producción y acaben acumulándose en el interior de las plantas o fábricas, provocando daños en la salud.

En áreas comerciales

En áreas comerciales como plazas, cines, centros comerciales, naves industriales, etc., se instalan estos sistemas para la extracción del aire viciado o contaminado. También se inyecta aire limpio, logrando la creación de una atmósfera confortable que permitirá, tanto a los trabajadores como a clientes, respirar de forma segura en estas áreas.

¿Qué se debe verificar en el sistema de ventilación industrial?

En el momento de iniciar el proceso de instalación del sistema de ventilación, es necesario que se ejecuten algunas pruebas en el sistema para así hacer la verificación adecuada de ciertos aspectos:

  • Asegurarse inicialmente de que la calidad del sistema va en concordancia con la exigencia del cliente.
  • Constatar que la generación de ruido por el funcionamiento del sistema se encuentra en niveles adecuados y no repercute en la contaminación sónica del espacio, tanto interno como externo.
  • Debe verificarse exhaustivamente la calidad de los equipos extractores. Es allí donde se desarrolla la máxima función: la extracción de los agentes contaminantes tóxicos en el aire, para evitar que interfieran en las labores del personal trabajador del área.

¿Cómo debe ser el diseño y mantenimiento de un sistema de ventilación industrial?

A fin de la contribución a la eficiencia del sistema de ventilación industrial, debes tener en cuenta las alarmas de evacuación y su diseño:

Diseño

Si tomamos como punto de partida las características específicas que posee el equipo de ventilación, en Cratos te aconsejamos la utilización de sistemas de ventilación que se ubiquen en la norma establecida, basándose en ensayos con resultados reales. Se consigue si señalas las mínimas reglas sobre las que debe basarse el trabajo del equipo.

Mantenimiento

Como cualquier sistema que requiere de instalación precisa, necesita un mantenimiento adecuado. Este se realiza mediante una programación con la debida frecuencia con el fin de evitar la aparición de inconvenientes posteriores, además de detectar a tiempo ciertas averías en los equipos antes de que deriven en consecuencias mayores. Este mantenimiento se puede acompañar de programas de salud para los trabajadores del área.

Es muy importante que se efectúe un mantenimiento correcto del equipo de ventilación para lograr la garantía de su funcionamiento y prolongación de su vida útil. Las tareas de mantenimiento deben realizarse de manera general, por lo menos, cada tres meses o cuando se ha vaciado el local para realizar su limpieza.

¿Qué hacer antes de instalar un sistema de ventilación industrial?

Mucho antes de realizar la inversión en un sistema de ventilación, te recomendamos que busques los servicios de personas especializadas en el área, que deberán ayudarte en la identificación de las características propias y te brindarán la información que requieres sobre qué tipo de sistema es el más útil para tu empresa.

El análisis sobre las necesidades por parte de los especialistas facilitará la identificación de los puntos necesarios, donde se podrá realizar la instalación del sistema de ductos, la fuerza de extracción que tendrá y la fuerza de inyección de aire. En fin, ¡todo lo necesario para el funcionamiento adecuado del sistema!

Cratos: experiencia en instalaciones de sistema de ventilación industrial

En Cratos estamos orgullosos de ser una empresa dedicada a las instalaciones industriales que cuenta con la máxima experiencia en diseño, planificación y ejecución de cualquier mecanismo que facilite el trabajo industrial junto al bienestar de las personas, como el sistema de ventilación industrial.

Nuestra gran experiencia en el sector, la gran seriedad que nos caracteriza en nuestro trabajo y la calidad comprobada de nuestros productos nos certifican como empresa líder en el sector industrial en España.

Somos fieles a los protocolos de seguridad: garantizamos total tranquilidad a la hora de hacer las instalaciones necesarias para tu empresa.

Además, contamos con profesionales de gran formación y cualificación para que tus instalaciones cuenten con la fiabilidad y eficiencia, cumpliendo con las necesidades de tu empresa.

Contáctanos y solicita información sin compromiso.