Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), las energías renovables serán la primera fuente de energía eléctrica en 2025. La energía solar es la energía renovable con mayor potencial. Gracias al uso de placas solares hemos conseguido obtener un gran rendimiento de la luz solar. Hoy desde Cratos os explicamos todo acerca de las placas solares y todos los tipos que existen. ¿Cuál te conviene más? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

¿Qué son las placas solares?

Las placas solares también pueden denominarse como paneles solares o fotovoltaicos. Se trata de un dispositivo que se emplea para transformar la energía del sol en energía eléctrica. Las placas solares son el intermediario necesario para convertir la luz que recibimos en energía. 

¿Cómo funcionan las placas solares?

Cuando el material de las placas solares recibe energía lumínica, este emite fotoelectrones que se convierten en energía. Todas las células fotovoltaicas trabajan conjuntamente para generar una corriente de electricidad. 

Tipos de placas solares

Podemos distinguir tres categorías de paneles solares en función de su aplicación.

FOTOVOLTAICAS:

Son los que transforman la luz solar en electricidad. Están compuestos por unas células fotovoltaicas de silicio. 

Dentro de esta categoría también debemos distinguir varios tipos según tengan una o dos caras para captar la luz solar. 

  • Monofaciales: Capturan la luz por su cara superior, mientras que la parte de abajo es opaca.
  • Bifaciales: Cuentan con dos caras para recoger la luz del sol. Este tipo genera más electricidad. 

TÉRMICAS:

Este tipo de placa permite la transformación de la energía en calor. Están compuestos por una mezcla de agua y anticongelante. 

HÍBRIDO:

Una combinación entre los paneles solares anteriores. Con las dos tecnologías, este panel permite producir electricidad y calor al mismo tiempo. Es un tipo de placa todavía en expansión, ya que no es tan conocida. 

Debemos también hacer una distinción entre paneles solares según la tecnología que los conforman. 

MONOCRISTALINOS:

Es uno de los tipos más utilizados hoy en día en las instalaciones en tejados. Su apariencia suele ser la razón principal de su elección, debido a que se presentan con un color negro plano y unos bordes redondeados. Tienen un gran rendimiento con poca luz.

POLICRISTALINOS

También llamados multicristalinos. Para aquellos compradores con un presupuesto limitado es la opción perfecta. Su fabricación es más rápida y económica. Presentan un color azul marino oscuro. 

DE PELÍCULA DELGADA/ CAPA FINA

Están en desuso, ya que presentan un bajo rendimiento y no son adecuados para viviendas. 

TIPO EFICIENCIA VENTAJAS
Monocristalino De 16 a 19% Mayor estética
Policristalino De 15 a 17% Menor coste
Película delgada Muy baja Flexible y ligero

¿Cuál es la mejor placa solar para mi hogar?

Las placas solares monocristalinas, por norma general, tienen una mayor eficiencia de capacidad para generar energía. No obstante, si cuentas con un presupuesto más ajustado, la opción de panel policristalino también puede adaptarse a tus necesidades. Dependiendo de lo que busques y necesites, nuestro equipo te asesorará para escoger la mejor opción. En Cratos realizamos instalaciones fotovoltaicas, adaptándonos a cada necesidad concreta. Realizamos trabajos personalizados, para asegurar el éxito de cada proyecto y la satisfacción de nuestros clientes. Nos aseguramos de que en cada caso se rentabilice al máximo la inversión, mediante los sistemas más modernos. ¡Solicita información y realizaremos un presupuesto sin compromiso!