como funciona la aerotermia

Es posible que hayas oído hablar de ella, pero quieras saber como funciona la aerotermia exactamente. Es un sistema que tiene diversas ventajas respecto a otros sistemas tradicionales de generación de calor. Aquí te lo contamos con detalle.

¿Qué es la aerotermia?

Es un método de obtención de calor que utiliza como fuente de energía el aire. A base de bombas de calor aire-agua, se genera temperatura sin usar energía fósil. Dado que el aire es una fuente de energía renovable, reconocida por la Directiva Europea 2009/28, es un sistema económico y ecológico. Gracias a la aerotermia es posible tener calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria mediante un único sistema.

Ventajas de como funciona la aerotermia

La aerotermia ofrece ventajas significativas respecto a otras fuentes de calor como la biomasa o el gasóleo. Veamos las principales:

Necesita menos mantenimiento

La aerotermia se basa en equipos con bombas de calor aire-agua, por tanto se prescinde de un quemador y de la cámara de combustión. No se generan residuos con este método, lo cual minimiza la necesidad de limpieza. Además, en el caso de fuertes nevadas u otras situaciones, este sistema no se ve afectado porque no existe dependencia de un suministro externo más allá de la electricidad.

Es fácil de instalar

Los equipos necesarios para como funciona la aerotermia ocupan solo el espacio de una caldera mural. Además, no se necesita ningún depósito de almacenamiento de combustible. Tampoco se requiere instalar ninguna chimenea en el techo de la vivienda.

Es una opción segura para la familia

Gracias a la ausencia de depósitos de combustibles, no existe ningún riesgo de accidente. Además, no se producen emisiones que contaminen el ambiente de la vivienda. Otra ventaja para la familia es el ahorro energético que supone este sistema, que utiliza básicamente energía limpia.

Es sostenible con el Medio Ambiente

La forma como funciona la aerotermia, sin combustión fósil, la convierte en la opción más ecológica. La bomba de calor aerotérmica solo se alimenta de electricidad y por tanto se reduce la huella de carbono.

Ofrece rendimientos mayores al 100%

El rendimiento de las bombas de calor se mide mediante el COP o Coeficiente de Rendimiento en español. En el caso de como funciona la aerotermia, la bomba de calor ofrece un rendimiento extraordinario. Los valores son tan elevados que superan el 100% según el COP, lo cual significa que todo lo superior a esta cifra es energía recuperada, gratuita.

Permite contar con ACS en un solo sitema que vale por 3

Como señalábamos anteriormente, las bombas de calor aire-agua generan calor reversible. Esto significa que se pueden utilizar para tres aplicaciones. Sirven de calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración.

Como ves, tal como funciona la aerotermia se trata de un sistema práctico, simple, rentable y ecológico. Requiere de una inversión inicial mayor, pero en caso de no vivir en zonas climáticas muy frías es una excelente alternativa a otros sistemas tradicionales de obtención de calor. Si quieres más información no dudes en contactar con Cratos, somos expertos en las instalaciones de climatización por aerotermia y podemos ayudarte.