salida de gases de caldera

Las calderas a día de hoy son cada vez más avanzadas y seguras, pero no por ello están exentas de ciertos riesgos. Si has pensado en instalar una caldera o tienes una, y quieres saber cómo es la normativa sobre la salida de gases de una caldera, aquí te lo contamos. Te explicaremos si la caldera debe tener la salida del gas a la calle o no, y todos los demás aspectos que necesitas conocer del tema.

¿Cómo debe ser la salida de gases de una caldera?

Ten en cuenta que según el tipo de caldera que instales, necesitarás una instalación de salida de gas u otra, tanto en el tipo de material como en la inclinación que deberá tener. En todo caso, la caldera deberá tener un doble tubo directo al exterior, para la salida del gas. Por una parte coge aire por uno de los tubos, y por el otro tubo saca el humo. Se puede instalar un solo tubo doble, o bien dos tubos independientes entre sí. Las calderas de condensación, además del doble tubo, ten en cuenta que también necesitan un desagüe para el agua desechada tras la condensación.

Una vez hayas decidido la salida del gas adecuada en función de la caldera escogida, el siguiente paso es definir las conexiones hidráulicas y de gas que permite la vivienda. Cada fabricante tiene una configuración particular en las conexiones de entrada y de salida. Por ello, antes de decidirte por la caldera, asegúrate de escoger la marca que mejor se adapte a las condiciones de tu hogar.

Si vives en una casa bien aislada no tendrás ningún problema para instalar cualquier modelo de caldera de gas, siempre que no sea de combustión atmosférica, pues este tipo ya está en desuso en la actualidad.

Tamaño y potencia de la caldera que necesitas

Respecto al tamaño de la caldera, lo ideal es que coincida el tamaño de la caldera con la salida de tu hogar. Si compras una caldera que es demasiado pequeña, encontrarás que no puede calentar adecuadamente tu casa o producir suficiente agua caliente. Si compras una caldera demasiado grande, producirás más calor del necesario, lo que aumentará tus facturas, desperdiciarás energía y producirá emisiones de efecto invernadero innecesarias.

La siguiente guía te ayudará a elegir la caldera del tamaño adecuado para tu hogar:

  • 24-27 kW: pequeña casa o apartamento de 1 a 2 habitaciones, con hasta 10 radiadores y 1 baño
  • 28-34 kW: casa mediana de 3 o 4 dormitorios, con hasta 15 radiadores y 1-2 baños
  • 35-42 kW: casa grande de 4 o más dormitorios, con hasta 20 radiadores y 2 o más baños

Consejos para instalar y mantener tu caldera de forma segura

Para evitar problemas en tu caldera, ten en cuenta estos consejos básicos. Te ayudarán a prevenir fugas, escapes o cualquier otro accidente peligroso para tu hogar. Además, estas medidas son importantes para poder aumentar al máximo la vida útil de tu caldera.

  • Mantén la instalación limpia y en buenas condiciones.
  • Evita manejar la caldera o la instalación sin un técnico especializado.
  • Haz las revisiones periódicas oportunas, no solo para evitar riesgos sino también para que tu caldera dure más años.

Si necesitas más información, no dudes en contactar con Cratos – Instalaciones y Mantenimiento industrial para poder asesorarte de cual es la mejor opción en tu caso.