CONTACTO


Email: info@cratos.com.es
Teléfono: +34 963 210 955
Dirección: Calle Sierra de Agullent 5, bajo-izquierda Valencia, 46015

INSTALACIONES DE REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN DE CALOR

GARANTÍA DE CALIDAD Y COMPROMISO CON NUESTROS CLIENTES

Cratos es una empresa dedicada al diseño, planificación y ejecución de Instalaciones Refrigeración por Absorción de Calor. Nuestra larga experiencia en el sector junto con nuestra seriedad y calidad de nuestras instalaciones son nuestro mejor aval. Seguimos protocolos para poder certificar la Seguridad de nuestras instalaciones y nuestros profesionales están formados y cualificados para realizar instalaciones seguras y eficientes. Cumplimos con la normativa establecida y con plazos de entrega estipulados con el cliente.

Cratos también ofrece a sus clientes un servicio de mantenimiento de las Instalaciones de Refrigeración por Absorción de Calor tanto si son realizadas por nosotros como si ya están hechas o son realizadas por un tercero. La calidad, la innovación, la eficacia y la garantía son nuestras mejores cualidades. Confiar en una empresa como Cratos supone tener un equipo humano altamente cualificado y garantizar su tranquilidad y su seguridad.

¿QUÉ ES LA REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN DE CALOR?

Acorde a las leyes de la termodinámica, la absorción de calor es un proceso mediante el cual un cuerpo absorbe energía que otro cuerpo a mayor temperatura le cede, sin tener necesariamente que variar la temperatura de este último. Por ejemplo, al mezclar agua caliente con agua fría, esta última absorbe el calor y se convierte en agua tibia.

Según este principio, tenemos dos tipos de absorción de calor: la absorción física, que consiste en un proceso por el cual un gas se disuelve en un líquido que tiene capacidad absorbente. Y la absorción química, donde el gas al contactarse con un solvente líquido provoca una reacción química que da origen a un compuesto químico nuevo (solución).

¿EN QUÉ CONSISTE EL SISTEMA DE ABSORCIÓN DE CALOR?

Desde que se descubriese el ciclo de absorción de calor allá por el siglo XVIII, se han experimentado diversas parejas de refrigerante y absorbente para obtener resultados de frío o calor. Hoy en día, las formas más utilizadas en el mercado son dos:

  1. El agua como refrigerante y bromuro de litio como absorbente. Esta mezcla limita la temperatura de evaporación por encima de 0°C, pero permite una mayor eficiencia energética.
  2. El amoníaco como refrigerante y agua como absorbente. Este sistema presenta la ventaja de poder bajar las temperaturas muy por debajo de 0°C y condensar a temperaturas más altas, pero consume más.

¿CÓMO FUNCIONA LA REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN DE CALOR?

Para hacer funcionar los equipos de refrigeración por ciclo de absorción, se utiliza calor que puede proceder de muy diversas fuentes, las más importantes estas tres:

  • Hay unidades conocidas como llama directa, que consumen combustibles gaseosos (gas natural, propano o butano) o líquidos.
  • Otras utilizan el calor aportado por agua caliente, sobrecalentada o en vapor. Este agua caliente o vapor puede ser residual de procesos industriales, de equipos de cogeneración (motores térmicos o turbinas), de pilas de combustible, de calderas de biomasa, etc.
  • Por último, existen equipos de climatización por energía solar térmica, aprovechando que es gratuita y renovable.

En un equipo común generador de frío, como un aire acondicionado o un frigorífico, el principal consumo energético se debe al compresor que aumenta la presión del refrigerante permitiendo el intercambio de calor entre la zona refrigerada y el exterior. Por su lado, este sistema de refrigeración consigue bajar la temperatura gracias a las máquinas de enfriamiento por absorción de calor. En estas máquinas el aumento de la presión no se consigue con un compresor sino mediante una bomba de calor, cuyo consumo eléctrico es muy inferior.

El mayor consumo de estos equipos es el calor que se requiere para separar el absorbente del refrigerante, de modo que estamos obteniendo frío a partir de calor.

PRINCIPALES APLICACIONES DE ESTOS EQUIPOS

Los equipos de refrigeración por ciclo de absorción de calor pueden ser usados de manera muy amplia, aunque las aplicaciones de aire acondicionado son las más comunes. Además, está aumentando su uso en instalaciones del sector terciario para producir agua caliente sanitaria y calefacción, especialmente en verano, cuando hay mayor radiación solar y se puede obtener refrigeración gratuita.

La otra utilización clásica de estos equipos es para procesos industriales, sobre todo en los que también se utiliza una fuente de calor residual como energía para hacer funcionar las propias plantas. Se utilizan por ejemplo en la cadena de preparación y conservación de alimentos, procesos vinícolas, tratamiento de lácteos, preparaciones farmacéuticas, etc.

Los equipos disponibles en Cratos se ajustan, además, a las directivas europeas con el Marcado CE. Y ofrecemos servicio de asistencia técnica en cualquier momento.

VENTAJAS ECONÓMICAS Y AMBIENTALES DE LA ABSORCIÓN DE CALOR

La utilización de equipos de refrigeración por ciclo de absorción de calor permite ahorrar, en primer lugar, la energía primaria que produce la electricidad utilizada para hacer funcionar los equipos convencionales. Cuando el calor utilizado es de origen gratuito o residual, el ahorro es absoluto, y en los casos de aplicación de llama directa, dependerá, en el caso de España, del coste de los combustibles de origen fósil.

En cuanto a los fluidos utilizados en los ciclos de absorción de calor, son totalmente inocuos para el medio ambiente, lo que afianza el carácter ecológico de los equipos de absorción. Si conseguimos reducir las emisiones, no solo contribuiremos a una mejora en nuestra atmósfera, sino que nos aproximaremos al objetivo 2020 del Protocolo de Kyoto.

PARA SABER MÁS… ¿CÓMO FUNCIONA EL CICLO DE REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN DE CALOR?

  • CICLO AGUA-BROMURO DE LITIO

    En el caso del ciclo de agua y bromuro de litio, el agua (refrigerante) en un circuito a baja presión, se evapora en un intercambiador de calor, llamado evaporador, el cual enfría un fluido secundario que refrigerará ambientes o cámaras. Acto seguido el vapor es absorbido por el bromuro de litio (absorbente) en un absorbedor, produciendo una solución concentrada. Esta solución es la que pasa al calentador, donde se separan disolvente y soluto por medio de calor procedente de una fuente externa. El agua vuelve al evaporador, y el bromuro al absorbedor para reiniciar el ciclo. Como los sistemas de compresión, el sistema requiere una torre de enfriamiento para disipar el calor sobrante.

  • CICLO AGUA-AMONIACO

    En el caso del ciclo de agua y amoniaco, se utiliza un generador, que es un recipiente de acero en cuyo interior se encuentra la solución de agua y amoniaco. Esta solución recibe el calor aportado por el quemador de gas alcanzando una presión entre 14 y 24 bar y una temperatura de 180ºC. En estas condiciones, la solución hierve separándose vapor con un elevada concentración de amoniaco (denominada solución concentrada o fuerte) mientras el resto de la solución permanece en estado líquido pero con baja concentración de amoniaco, puesto que la mayor parte de este se ha evaporado. Esta es la llamada solución diluida o pobre.

    El vapor pasa a través del rectificador donde el contenido de agua es separado del amoniaco por condensación al contacto del serpentín por cuyo interior circula solución a una temperatura inferior al punto de rocío del vapor de agua en estas condiciones. El vapor de amoniaco depurado del agua, sale del rectificador a una temperatura aproximada de 75ºC y a una presión de unos 19 bar, dirigiéndose ahora hacia la válvula de 14 vías de inversión de ciclo, que dirigirá el fluido hacia donde corresponda según esté en modo de refrigeración o de calefacción.

CONTACTO

Calle Sierra de Agullent 5, bajo
Valencia, 46015 (Ver en mapa)
Email: cratos@cratos.com.es
Telefóno: +34 963 210 955

NOSOTROS TE LLAMAMOS

Rellena el siguiente formulario y un profesional te llamará para hablar de tu proyecto, que necesidades tienes y orientarte para que tomes la mejor decisión.

He leído y acepto la Política de Privacidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

VENTAJAS DE NUESTROS SERVICIOS

MATERIALES DE CALIDAD

Cratos ofrece un control de calidad que garantiza que los materiales que se emplean en la obra satisfacen las especificaciones del proyecto.

TIEMPOS DE ENTREGA

Acordamos con nuestros clientes plazos de entrega para cada proyecto, nos comprometemos y cumplimos.

PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Cuéntanos que es lo que necesitas y te asesoraremos para elaborar un presupuesto ajustado y sin compromiso.

INSTALADORES AUTORIZADOS

Un equipo formado y preparado para realizar cualquier instalación industrial con la máxima seguridad y confianza.

CONTACTA CON NOSOTROS

Rellena el siguiente formulario y un profesional te llamará para hablar de tu proyecto, qué necesidades tienes y orientarte para que tomes la mejor decisión. Te ofrecemos desde el diseño, la planificación y la ejecución de cualquier proyecto de instalación industrial, además de poder encargarnos de presentar ante la Dirección General de Industria y Energía el documento para su visado según la reglamentación vigente actualizada.

He leído y acepto la Política de Privacidad