CONTACTO


Email: info@cratos.com.es
Teléfono: +34 963 210 955
Dirección: Calle Sierra de Agullent 5, bajo-izquierda Valencia, 46015

INSTALACIONES DE AIRE COMPRIMIDO

Cratos es una empresa dedicada al diseño, planificación y ejecución de instalaciones de aire comprimido. Nuestra larga experiencia en el sector junto con nuestra seriedad y calidad de nuestras instalaciones son nuestro mejor aval. Seguimos protocolos para poder certificar la Seguridad de nuestras instalaciones y nuestros profesionales están formados y cualificados para realizar instalaciones seguras y eficientes. Cumplimos con la normativa establecida y con plazos de entrega estipulados con el cliente.

Cratos también ofrece a sus clientes un servicio de mantenimiento de instalaciones de aire comprimido tanto si son realizadas por nosotros como si ya están hechas o son realizadas por un tercero. La calidad, la innovación, la eficacia y la garantía son nuestras mejores cualidades. Confiar en una empresa como Cratos supone tener un equipo humano altamente cualificado y garantizar su tranquilidad y su seguridad.

TIPOS DE INSTALACIONES DE AIRE COMPRIMIDO

Las instalaciones de aire comprimido hacen posible que este material se utilice como fuente de energía comparable a la electricidad, el gas o el agua. En general se utiliza para el manejo de equipos de planta y para instrumentación, y funciona como combustible para hacer funcionar los mismos. En Cratos realizamos instalaciones de aire comprimido con tuberías de acero galvanizado, aluminio, acero inoxidable prensado y soldado. Como instaladores autorizados en aparatos a presión, una vez terminada la obra, expedimos los correspondientes certificados de instalador, requisito indispensable para la legalización de sus redes y aparatos a presión.

Además, nos aseguramos de evitar fugas de aire y caídas de presión en el circuito, de modo que la utilización del aire comprimido resulte industrialmente económica para tu empresa. Después de producir y tratar convenientemente el aire comprimido, nos cercioramos de que llegue a todos y cada uno de los puntos de consumo en las mejores condiciones. Hablamos de optimizar recursos, de ahorros energéticos y ante todo de un funcionamiento eficiente de nuestras máquinas y herramientas.

PARTES EN LAS QUE SE DIVIDE UN SISTEMA DE AIRE COMPRIMIDO

Normalmente, estas son las partes con las que cuentan la mayoría de instalaciones de aire comprimido:

  • Filtro del compresor: para eliminar las impurezas del aire antes de la compresión con el fin de proteger al compresor y evitar recoger contaminantes.
  • Compresor: convierte la energía mecánica en energía neumática. La conexión del compresor a la red debe ser flexible para evitar la transmisión de vibraciones debidas a su funcionamiento.
  • Postenfriador: Es el encargado de eliminar gran parte del agua que se encuentra naturalmente dentro del aire en forma de humedad.
  • Tanques de almacenamiento: almacenan energía neumática y permiten el asentamiento de partículas y humedad.
  • Filtros de línea: se encargan de purificar el aire hasta una calidad adecuada.
  • Secadores: se utilizan para aplicaciones que requieren un aire seco.
  • Aplicaciones con sus purgas, unidades de mantenimiento (filtro, reguladores de presión y lubricador) y secadores adicionales.

DISEÑO DE UNA RED DE AIRE COMPRIMIDO

El primer paso que realizamos en Cratos para planificar las instalaciones de aire comprimido es obtener un plano de la planta donde se ubiquen los puntos de demanda de aire anotando su consumo y presión requeridas. También identificamos el lugar de emplazamiento de la batería de compresores y un estudio exhaustivo del espacio, puesto que la distribución influirá en las futuras ampliaciones y mantenimiento de la red.

Tenemos en cuenta la arquitectura del edificio y procuramos que el sistema descanse en una posición lo más nivelada posible, con el fin de disminuir la longitud de las tuberías y los cambios de sección, que aumentan la pérdida de presión en el sistema. A propósito, las tuberías siempre irán colocadas aéreamente, sostenidas de techos y paredes, de modo que facilitaremos la instalación de accesorios adicionales, puntos de drenaje, futuras ampliaciones, la inspección periódica y la accesibilidad para su mantenimiento. Una tubería enterrada no es práctica, dificulta el mantenimiento e impide la evacuación de condensados.

Asimismo, nos aseguramos de una instalación segura del sistema alejando las tuberías de cables eléctricos para evitar accidentes. Dejamos el espacio suficiente para que la tubería se expanda o contraiga ante variaciones de la temperatura o el caudal del agua.

¿POR QUÉ ACONSEJAMOS TRATAR EL AIRE COMPRIMIDO?

El aire que aspiran los compresores en un ambiente industrial tiene mas de 100 millones de partículas en suspensión. Alrededor del 80% de estas partículas son de tamaño inferior a 2 micras, por lo que no son retenidas por los filtros de aspiración del compresor, que actúan protegiendo al mismo.

Cuando el aire ambiente es comprimido, la concentración de estas partículas aumenta de forma proporcional a la presión final, por lo que el aire que envían los compresores a la red tiene mas de 1000 millones de partículas por metro cúbico.

Si a esto añadimos la contaminación adquirida por el vapor de agua y los aerosoles de aceite, concluimos que estas impurezas pueden afectar a la fiabilidad de los procesos de producción, aumentando el coste de mantenimiento, el desgaste de las herramientas y los daños que se pueden causar en los productos acabados. Para evitar estos efectos, es necesario tratar el aire comprimido con filtros, secadores y purgadores.

La combinación adecuada y orden de filtros, tanques y secadores asegurarán una eliminación eficiente de humedad, aceite y partículas sólidas. Los filtros y secadores están disponibles en varios tamaños y deben seleccionarse con base en el flujo de aire. No obstante, hay que tener en cuenta que la capacidad indicada del equipo de tratamiento de aire está basada en condiciones específicas constantes, pero estas pueden variar acorde a la temperatura ambiente, la presión y la humedad relativa. 

EQUIPOS DE ENFRIAMIENTO POR AGUA: RECUPERACIÓN DE CALOR

Los equipos enfriados por agua dan la oportunidad de generar recuperación de calor para ahorrar la energía del compresor al 100%. Para compresores enfriados por agua, la descarga de agua de enfriamiento se conecta directamente a un proceso continuo de aplicación de calor generando de esta manera ahorros de energía durante todo el año (por ejemplo un calentador). Aunque se puede utilizar para otras aplicaciones como calentamiento de fluidos, procesos de alimentos y bebidas e incluso calentar agua para regaderas y baños. 

UBICACIÓN DE UN SISTEMA DE AIRE COMPRIMIDO

Las temperaturas extremas (bajas o elevadas), el exceso de humedad y los contaminantes en el aire pueden afectar significativamente a la durabilidad del compresor y a la calidad del aire. En general, Cratos recomienda instalar los sistemas de aire comprimido en interiores, pues a menudo el ruido generado por los compresores representa un problema para poder instalarlos en lugares abiertos aunque dispongan de cabinas de insonorización diseñadas para reducir el mismo.

Sin embargo, en ocasiones las condiciones ambientales en el exterior son mejores. Especialmente si la temperatura es excesiva, hay polvo, suciedad o químicos corrosivos, justificamos una instalación en el exterior. Si la instalación en el exterior es necesaria, los equipos se deben instalar debajo de un techo.

El equipo compresor debe colocarse en una superficie nivelada para facilitar su funcionamiento y maniobra. Asimismo la puerta del cuarto de compresores debe ser suficientemente grande para realizar la maniobra con montacargas, grúa o plataforma. Asimismo, el espacio alrededor del sistema de aire comprimido debe ser suficientemente amplio para abrir las puertas y los paneles de acceso para su mantenimiento, remover o reemplazar componentes, tratamiento de aire y tubería, o proporcionar una ventilación adecuada.

ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO

Un tanque húmedo proporciona una fuente constante de aire controlado, enfriamiento del aire adicional y separación de líquidos. Por su parte un tanque seco almacena el aire limpio y seco para las demandas repentinas. El tanque húmedo debe instalarse después del compresor para separar más condensado del aire comprimido y proveer un flujo estable de aire. Asimismo ayuda a evitar ciclos de carga-descarga excesivos del compresor y provee cierta protección contra todos los residuos de aceite arrastrados por un mal funcionamiento del compresor.

El tanque seco debe ser instalado después de todos los componentes de tratamiento de aire comprimido. Este tanque sirve para el almacenamiento principal de aire comprimido del sistema y debe seleccionarse apropiadamente. Si se usa un controlador maestro, los sensores de presión deben ser instalados en el tanque seco.

Sea como sea, cada tanque debe:

  • Conectar la entrada de aire comprimido en la parte inferior y la salida en la parte superior.
  • Cumplir con las regulaciones locales.
  • Instalar un manómetro en perfectas condiciones y un dren de condensados confiable en el punto más bajo.
  • Instalar una válvula de seguridad calibrada para la presión del sistema y el flujo total, así como válvulas de aislamiento en los puertos de entrada y salida de aire comprimido.
  • Instalarse en un área ventilada. Colocar los tanques frente al área de expulsión de aire caliente de compresores o secadores puede volver a calentar el aire comprimido, reducir la separación de humedad, y posiblemente reducir la eficiencia de filtros y secadores. En algunas instalaciones de uso intermitente, se recomienda colocar los tanques cerca del punto de uso. 

LEGALIZACIÓN DE INSTALACIONES DE AIRE COMPRIMIDO

¿QUIÉN PUEDE REALIZAR INSTALACIONES DE AIRE COMPRIMIDO?

Solo las empresas registradas como Empresas Instaladoras de Aparatos a Presión están autorizadas para realizar instalaciones de equipos a presión y sus correspondientes tuberías de interconexión, es decir, instalaciones de aire comprimido, según el Real Decreto 2060/2008 de 12 de diciembre.

Hay dos tipos de empresas instaladoras de equipos de aire comprimido:

  • EIP-1 para instalaciones que no requieren proyecto de instalación.
  • EIP-2 para instalaciones que requieren proyecto o no.

¿CÓMO SÉ SI MI RED DE AIRE COMPRIMIDO ESTÁ LEGALIZADA DE ACUERDO A LA NORMATIVA LEGAL?

Todas las instalaciones de aire comprimido deben estar legalizadas ante la Delegación Territorial de Industria. Independiente de la fecha de compra de los equipos a presión o de la realización de la instalación de tuberías, todos los equipos deben disponer de una placa suministrada por dicha entidad, además de las propias que pone el fabricante del equipo a presión.

¿CUÁNDO HAY QUE REALIZAR UN PROYECTO PARA LEGALIZAR LA RED DE AIRE COMPRIMIDO?

Para saber si debemos realizar un proyecto para legalizar una red de instalaciones de aire comprimido, se deben identificar todos los equipos a presión que existen, y después multiplicar el volumen de cada equipo a presión (en litros) por la presión máxima (en Bar) a la que ese equipo puede trabajar. Si la suma de todos los V x Pms de todos equipos a presión es mayor de 25.000, es necesario la realización de un proyecto por una empresa instaladora EIP-2.

¿Y QUÉ HAGO SI MIS INSTALACIONES DE AIRE COMPRIMIDO NO ESTÁN LEGALIZADAS?

Para legalizar una red de aire comprimido, se debe contratar a una Empresa Instaladora como Cratos, que en función del tipo de red deberá presentar ante la Delegación Territorial de Industria el proyecto o la memoria descriptiva, el dossier de certificados de los equipos a presión y el certificado de las instalaciones de aire comprimido en cuestión. Con esta documentación los equipos quedan registrados y se les asigna una chapa de industria para su seguimiento e inspecciones posteriores rutinarias.

CONTACTO

Calle Sierra de Agullent 5, bajo
Valencia, 46015 (Ver en mapa)
Email: cratos@cratos.com.es
Telefóno: +34 963 210 955

NOSOTROS TE LLAMAMOS

Rellena el siguiente formulario y un profesional te llamará para hablar de tu proyecto, que necesidades tienes y orientarte para que tomes la mejor decisión.

He leído y acepto la Política de Privacidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

VENTAJAS DE NUESTROS SERVICIOS

MATERIALES DE CALIDAD

Cratos ofrece un control de calidad que garantiza que los materiales que se emplean en la obra satisfacen las especificaciones del proyecto.

TIEMPOS DE ENTREGA

Acordamos con nuestros clientes plazos de entrega para cada proyecto, nos comprometemos y cumplimos.

PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Cuéntanos que es lo que necesitas y te asesoraremos para elaborar un presupuesto ajustado y sin compromiso.

INSTALADORES AUTORIZADOS

Un equipo formado y preparado para realizar cualquier instalación industrial con la máxima seguridad y confianza.

CONTACTA CON NOSOTROS

Rellena el siguiente formulario y un profesional te llamará para hablar de tu proyecto, que necesidades tienes y orientarte para que tomes la mejor decisión. Te ofrecemos desde el diseño, la planificación y la ejecución de cualquier proyecto de instalación industrial, además de poder encargarnos de presentar ante la Dirección General de Industria y Energía el documento para su visado según la reglamentación vigente actualizada.

He leído y acepto la Política de Privacidad