CONTACTO


Email: info@cratos.com.es
Teléfono: +34 963 210 955
Dirección: Calle Sierra de Agullent 5, bajo-izquierda Valencia, 46015

INSTALACIONES DE ACS

Cratos es una empresa dedicada al diseño, planificación y ejecución de instalaciones de ACS. Nuestra larga experiencia en el sector junto con nuestra seriedad y calidad de nuestras instalaciones son nuestro mejor aval. Seguimos protocolos para poder certificar la Seguridad de nuestras instalaciones y nuestros profesionales están formados y cualificados para realizar instalaciones seguras y eficientes. Cumplimos con la normativa establecida y con plazos de entrega estipulados con el cliente.

Cratos también ofrece a sus clientes un servicio de mantenimiento de instalaciones de ACS tanto si son realizadas por nosotros como si ya están hechas o son realizadas por un tercero. La calidad, la innovación, la eficacia y la garantía son nuestras mejores cualidades. Confiar en una empresa como Cratos supone tener un equipo humano altamente cualificado y garantizar su tranquilidad y su seguridad.

TIPOS DE INSTALACIONES DE ACS

¿QUÉ USO TIENE EL AGUA CALIENTE SANITARIA?

El agua caliente sanitaria (ACS) es agua destinada a consumo humano como agua potable, y que se puede calentar por medio de un aparato. Se utiliza para usos sanitarios (baños, duchas, etc.) o para otros usos de limpieza (fregado de platos, lavadora, lavavajillas, fregado de suelos). Normalmente el agua procede de la instalación de agua del edificio. En muchos países está considerado un servicio básico y obligatorio en las viviendas.

Las instalaciones de ACS requieren bastante cantidad de energía y es uno de los grandes consumos de la edificación residencial, ya que supone cantidades entre un 20% y un 40% del total. Por estas razones, entre otras cosas, es necesario que las conducciones y depósitos acumuladores estén aislados térmicamente para minimizar las pérdidas de energía en cualquier edificio.

TIPOS DE INSTALACIONES DE ACS

INSTALACIÓN DE AGUA CALIENTE SANITARIA INSTANTÁNEA

Dentro de los aparatos con los que realizamos instalaciones de ACS (agua caliente sanitaria) de forma instantánea, en Cratos disponemos de dos tipos: calentadores de agua a gas y calentadores eléctricos instantáneos. Ambos aparatos se caracterizan por ser compactos, de reducidas dimensiones y de consumo limitado a la voluntad del usuario. Existen aparatos que además ofrecen la posibilidad de proporcionar calefacción a la vivienda, como es el caso de las calderas mixtas con servicio de calefacción y agua caliente sanitaria.

CALENTADORES DE AGUA A GAS

El caudal máximo de agua correspondería a un salto térmico de 25ºC (es decir, con entrada de agua a 10ºC y salida a 35ºC) y es el caudal que se suele tomar como referencia en la nomenclatura de los aparatos.

El aparato de menores dimensiones que ofrece un servicio más versátil al usuario es el calentador de agua a gas. Este se compone de un quemador, el cuerpo de agua (por donde pasa el agua fría de red camino del cuerpo de caldeo), el cuerpo de gas, y en la parte más alta del calentador el cortatiro o salida de gases procedentes de la combustión. El cuerpo de agua está provisto de una membrana que es un elemento móvil que, al paso del agua, se desplaza y abre una válvula en el cuerpo de gas. Y a su vez la combustión del gas en el quemador proporciona el calor suficiente para aumentar la temperatura del agua que pasará por el cuerpo de caldeo.

En cuanto al suministro de agua caliente, en Cratos ofrecemos dos tipos de calentadores según la manera en que se abastece de agua sanitaria a los puntos de consumo: calentadores modulantes y calentadores no modulantes. En ambos casos se trata de un suministro instantáneo de agua sanitaria: el quemador principal quema gas al mismo tiempo que se mantiene la demanda de agua caliente. La diferencia está en la forma en que el calentador mantiene abierto el quemador principal. El modulante regula de forma automática la potencia de su llama, mientras que el no modulante depende del usuario para funcionar.

INSTALACIÓN DE ACS MEDIANTE ACUMULACIÓN INDIVIDUAL

Es la instalación que asegura un mayor suministro de ACS y con mayor confort a una vivienda. Se realiza calentando un acumulador de agua por los siguientes métodos:

  • A través del primario de una caldera solo de calefacción con los llamados acumuladores intercambiadores indirectos.
  • Mediante la combustión de un gas en los acumuladores directos a gas.
  • Y por el empleo de la energía eléctrica con los termos eléctricos: estos aparatos están compuestos por un depósito aislado donde se acumula el ACS, una resistencia eléctrica sumergida en dicho depósito, un ánodo de sacrificio para evitar una corrosión prematura del depósito y un termostato donde ajustar la temperatura del agua acumulada.

Se tratará de abastecer a todos los puntos de consumo de una vivienda según un coeficiente de confort o de simultaneidad. Se propondrán dos alternativas de cálculo: la primera de ellas aplicable a casos donde no precisamos un uso continuo de los aparatos de producción de ACS (viviendas principalmente o gimnasios) y la segunda, cuando estamos ante una demanda continuada de ACS, donde debemos tener en cuenta un tiempo de recuperación.

INSTALACIÓN DE ACS MEDIANTE ACUMULACIÓN COLECTIVA

En este caso se utiliza agua acumulada y tiene su aplicación a puntos de consumo repartidos por varios usuarios en distintas viviendas o locales. Emplearemos los mismos aparatos que en el supuesto anterior mediante un método en el que se determina un consumo horario punta afectado por un coeficiente de simultaneidad o de confort, para viviendas de distintos propietarios, para hostelería y restaurantes partiendo de unos consumos medios totales calculados por persona o individuos que ocuparán el local.

CALENTAMIENTO DE AGUA CON ENERGÍA SOLAR

El aprovechamiento de la energía solar permite que el servicio de agua caliente se realice con un menor consumo energético y, por tanto, con un menor impacto sobre el medio ambiente. Cada kWh de energía ahorrado gracias una instalación solar se traduce automáticamente en una reducción de la factura energética del usuario y en una disminución de las emisiones de gases nocivos para el medio ambiente, como el CO2.

Los equipos de calentamiento de agua con energía solar de Cratos actúan como un precalentamiento del agua fría de red: de este modo, el agua llega al sistema convencional, ya sea colectivo o individual, a una temperatura superior, reduciendo o incluso eliminando el consumo de electricidad o de gas natural. Para la instalación de agua caliente sanitaria con energía solar, será necesario tener en cuenta el consumo diario medio del edificio, así como identificar la zona climática en la que se encuentra el mismo.

DISTRIBUCIÓN DE ACS

La red de distribución de ACS es semejante y paralela a la distribución de agua fría salvo alguna diferencia. Aparte de no dar servicio a algunos puntos de consumo que no requieren agua caliente como los inodoros, en instalaciones medianas y grandes con preparación por acumulación, es necesario el uso de una conducción de retorno para poner el ACS lo más cerca posible de los puntos de consumo y que el usuario no tenga que esperar mucho rato a que llegue el agua caliente. La normativa española obliga a poner este retorno cuando el grifo más alejado del acumulador esté a 15 o más metros de distancia. En este caso, es obligatoria la instalación de contadores de consumo para individualizar el pago y promover el ahorro.

Asimismo, también es obligatorio que se utilice grifos con un solo caño de salida para agua fría y agua caliente (grifería mezcladora), de modo que el agua que salga esté a una temperatura adecuada para el uso (entre 30 y 45 °C).

¿QUÉ ENERGÍAS SE UTILIZAN PARA INSTALACIONES DE AGUA CALIENTE SANITARIA? 

Para las instalaciones de ACS por acumulación se pueden utilizar prácticamente todos los tipos de energía: tanto gas natural como gasóleo o electricidad, butano, propano, etc. En cambio, para el sistema instantáneo es preferible optar por gas natural o butano. No obstante, debido a su menor impacto ambiental la legislación obliga a nuevas edificaciones a utilizar energías renovables como energía térmica o biomasa, que deben prepararse por acumulación.

POSIBILIDAD DE LEGIONELOSIS

Un problema común que afecta al agua caliente sanitaria es la legionelosis, una afección producida por la bacteria legionela. Este microbio prolifera en el agua con un cierto grado de suciedad, por lo que es importante realizar un óptimo mantenimiento de las instalaciones de ACS, dejándolas libres de óxidos o materia orgánica. La Legionela prolifera en agua a temperaturas comprendidas entre 20 °C y 50 °C, con un desarrollo óptimo entre 35 °C y 45 °C, y llega al ser humano al entrar en contacto su respiración con el agua contaminada -duchas, grifos, fuentes, aerosoles (agua pulverizada en aire), etc.

CONTACTO

Calle Sierra de Agullent 5, bajo
Valencia, 46015 (Ver en mapa)
Email: cratos@cratos.com.es
Telefóno: +34 963 210 955

NOSOTROS TE LLAMAMOS

Rellena el siguiente formulario y un profesional te llamará para hablar de tu proyecto, que necesidades tienes y orientarte para que tomes la mejor decisión.

He leído y acepto la Política de Privacidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

VENTAJAS DE NUESTROS SERVICIOS

MATERIALES DE CALIDAD

Cratos ofrece un control de calidad que garantiza que los materiales que se emplean en la obra satisfacen las especificaciones del proyecto.

TIEMPOS DE ENTREGA

Acordamos con nuestros clientes plazos de entrega para cada proyecto, nos comprometemos y cumplimos.

PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Cuéntanos que es lo que necesitas y te asesoraremos para elaborar un presupuesto ajustado y sin compromiso.

INSTALADORES AUTORIZADOS

Un equipo formado y preparado para realizar cualquier instalación industrial con la máxima seguridad y confianza.

CONTACTA CON NOSOTROS

Rellena el siguiente formulario y un profesional te llamará para hablar de tu proyecto, qué necesidades tienes y orientarte para que tomes la mejor decisión. Te ofrecemos desde el diseño, la planificación y la ejecución de cualquier proyecto de instalación industrial, además de poder encargarnos de presentar ante la Dirección General de Industria y Energía el documento para su visado según la reglamentación vigente actualizada.

He leído y acepto la Política de Privacidad